jueves, octubre 12, 2017

Conclusión de la Jornada sobre el Informe de la Seguridad Vial Dekra 2017

El pasado 10 de Octubre se presentó el #InformeDekra2017 Pasos hacia la realización de la "Visión Cero", un buen informe que nos muestra las Best Practices que se ponen en marcha en el mundo con la voluntad de recuperar la senda de la reducción de la mortalidad y morbilidad de los accidentes de tráfico y con el interés puesto en colaborar en conseguir los objetivos del decenio de la UE, que si bien como todos sabemos, estamos lejos de cumplirlos debido al aumento de los accidentes y mortalidad en toda Europa.

Según la OMS y como es de todos conocido mueren 1,25 millones de personas en el mundo debido a los accidentes de tráfico, una dimensión y un impacto en las sociedades difícil de soportar y que lastra más a los países menos desarrollados. Si convertimos esta cifra global en una temporalidad cotidiana, nos sale que al día mueren más de 3.400 personas. Ante esta realidad debemos buscar soluciones a esta pandemia que son los accidentes de tráfico.

El informe nos habla de buenas prácticas que tienen que ver con los límites de velocidad, alcoholock, controles de alcoholemia, campañas de concienciación, educación vial, inspecciones técnicas de vehículos, asistencia a la conducción, carreteras 2+1, carreteras que perdonan, todas estas y otras buenas prácticas dirigidas a paliar los accidentes de tráfico.

La comunicación e interacción entre los elementos del tráfico es esencial para conseguir nuevas cuotas de seguridad vial, caminamos hacia la conducción autónoma y la total interacción de los elementos del tráfico. En ese tránsito, que sin duda llegará a medio plazo, no nos debe apartar del objetivo de dotar a los vehículos de numerosos sistemas de ayuda a la conducción, dotarlos de serie, ya que la seguridad no debería entenderse en función del modelo, por poner un ejemplo, con el coste de unas llantas de aluminio se podría dotar al vehículo con un sistema de aviso de desplazamiento de carril.

Pero el factor humano es y será el actor principal en la movilidad, incluido en un mundo semiautónomo o autónomo. El Convenio de Viena en Marzo de 2016 dice que en las automatizaciones se deberán aplicar siempre y cuando el conductor las pueda anular / desactivar, en otras palabras, y como pasa en otros ámbitos del transporte, el conductor de una forma más activa o menos seguirá siendo el responsable del vehículo, o por lo menos de momento, ya que es una cuestión que cambia al ritmo de los avances.

En conclusión, el informe sobre la seguridad vial Dekra 2017, Best Practices, Pasos hacia la realización de la “Visión Cero” trata las mejores practicas desarrolladas en las vías, en los nuevos desarrollos de los vehículos y sin duda habla de la educación y formación de las personas como factor protagonista de sistema tráfico.

“La Seguridad Vial es y sigue siendo un desafío global.”

Descarga del Informe Dekra 2017 

Manuel Nogales Romero