miércoles, septiembre 08, 2021

Tal día como hoy 17 de abril

 

Hoy vamos a hablar del 17 de Abril de 1885, el día que nació una escritora, una mujer que fue nominada dos veces al premio Nobel de literatura y que fue vetada por su conducta sexual, y yo me pregunto, ¿si hubiera sido hombre, hubiera tenido ese veto? en todo caso y muy merecidamente fue galardonada y reconocida mundialmente.

Pero hoy en realidad, vamos a hablar de una historia de amor, de una bonita historia de amor, de una historia real, que se convirtió en un libro y que bastantes años después se llevó a la gran pantalla, película que fue galardonada con 7 estatuillas con una interpretación magnífica de una soberbia y brillante Meril Streep, a la cual se le privó de ganar la estatuilla a la mejor actriz principal, esas cosas del viejo Hollywood que no se entienden.

Vamos a hablar de la historia, una parte de la vida de la escritora Karen Blisen, más conocida por su seudónimo literario de Isak Dinesen. Ella tuvo el valor de escribir y publicar en 1937 su autobibliografía y relata un periodo muy concreto de su vida, de sus emociones, de sus sentimientos en los años que transcurrieron entre 1914 a 1931. Dejando reflejado en el relato el profundo e intenso amor, así como el gran respeto que llegó a sentir por la tierra que la acogió, por su cultura y sus gentes, así como por él amor de su vida, un hombre que dejaría una profunda huella y que su muerte la dejó destrozada.

Ayer 7 de septiembre se cumplió 59 años de su muerte. Una mujer que nos hizo vibrar con su historia de amor narrada en Memorias de África, y que dejó en el resto de sus libros publicados un mensaje de liberación de la mujer, cuya opresión no para de denunciar.

Escucha el podcast en: https://go.ivoox.com/rf/75181936